Bienvenidos a nuestro blog, éste es un espacio diseñado para compartir las anécdotas, fotos, videos, experiencias y tradiciones scouts de aquellos que pertenecen y han pertenecido alguna vez al Grupo Miraflores 281 y en especial a la Tropa Baden Powell... esperamos que lo disfruten

martes, 29 de junio de 2010

Tradiciones scouts... apreton de manos izquierdas


En la antiguedad, el saludo era un privilegio exclusivo de hombres libres y nobles, por aquella epoca era comun que los caballeros y guerreros portasen armas en la mano derecha, por lo tanto, al encontrarse dos hombres acostumbraban levantar la mano derecha en senal que no portaban armas al reconocer a sus amigos, del mismo modo actuaban los hombres cuando se cruzaban con una persona indefesa o con una mujer.
El saludo scout con la mano izquierda es una tradicion antigua que nace en diversas tribus africanas como los Ashanti y Yorubas, es signo de valentia, honor y reconocimeinto entre los grandes cazadores del pasado y del presente.
En 1946 se llevo a cabo en Gilwell Park un curso de Insignia de Madera. Cuando el Jefe de Campo estaba habal ndo acerca del apreton de manos de manos hecho con la izquierda, un asistente llamado Djabonar, les conto que cuando ocurrio la caida de Kumasi, capital de Prempeh, el jefe de los Ashanti, su abuelo, se adelanto hasta BAden Powell y le extendio la mano izquierda. Baden Powell le ofrecio la derecha, pero el Jefe dijo: "en mi pais solo el valiente entre valientes saluda con la mano izquierda"
Es este el origen de nuestro saludo scout...

No hay comentarios:

Publicar un comentario